Pilotos Robot: ¿Podrán Reemplazar Al Piloto Comercial?

Pilotos Robot: ¿Podrán Reemplazar Al Piloto Comercial?

13:55 27 October en Artículos
1 Comentario

Mucha gente se pregunta ¿qué hace un piloto hoy en día? “Si el piloto automático (AP) hace todo” Lo cierto es que gran parte del vuelo se realiza con piloto automático (AP), el cual mantiene la navegación, realiza los virajes, las aproximaciones y logrando incluso hacer aterrizajes cuando la categoría lo permite (autoland), entonces ¿el piloto solo manipula los mando para despegar y en algunas ocasiones para aterrizar? (faces más críticas de un vuelo).

Hoy en día se debate si se necesita un piloto, se habla de aeronaves de pasajeros sin tripulación (pilotos), en búsqueda de reducción de accidentes y de costos. BAE Systems es una de las empresas las cuales ha invertido dinero en dicha investigación, junto con reino unido, también un centro tecnológico llamado KAIST ha inventado el pequeño robot llamado PIBOT que ha sido probado en simuladores y el cual es una fuerte apuesta.

Mientras las grandes empresas como Boeing y Airbus mantienen su estándar de aviones tripulados apostando fuertemente a sus últimos aviones el Boeing 787 y Airbus A350 que estiman mantener durante largo tiempo en el mercado. El conceptos de Airbus llamado Smarter Skies que da una visión sobre la aviación en el año 2050 no dejan en claro su posición frente al tema y solo recalcan en la capacidad tecnológica de la aeronave para el confort de los pasajeros.

En mi opinión el piloto automático y la automatización nunca remplazaran al hombre, la gran mayoría de las personas no subirían a una aeronave sin un piloto/humano que la manipule, entonces ¿porque hay gente o empresas que cree que no debiesen existir los pilotos? Su argumento es que estos cometen errores, son irresponsables y en situaciones incompetentes, además de que un computador podría ser más económico que las tripulaciones.

 

El humano comete errores, para esto fue creado el AP y la automatización, para facilitarles la operación a los pilotos, reducir cargas de trabajo y aumentar precisión en la navegación.

Disminuyendo el número posible de errores humanos, pero esto no implica que esta “ayuda” realice todo lo realmente importante, es decir, frente a una situación de emergencia el AP no tiene acciones correctivas, dejando todo en manos del piloto y aunque el AP puede ser de gran ayuda, también puede apagarse dejando desprevenidos y confusos a los pilotos durante algunos segundos, segundos que pueden ser fundamentales.

“En el siguiente video veremos cómo durante el vuelo 447 de Airfrance, el AP se desconecta dejando desprevenidos a los pilotos”

Para esto el Piloto está preparado, realizando un curso intensivo de su aeronave y además presentándose a reentrenamientos cada 6 meses, debido al gran número de fallas y situaciones a las cuales la aeronave puede ser sometida, garantizando que este pueda resolver dichos problemas. Además este posee el criterio y el entendimiento que la maquina no posee, después de todo y como mencione antes la automatización es solo una ayuda y un apoyo, pero nunca remplazara al hombre.

La automatización es un tema que se seguirá tratando debido a que hoy hasta la aeronave más pequeña puede tener la última tecnología, como pilotos debemos seguir actualizándonos y no dejar que la tecnología nos deje atrás , esta es nuestro gran amigo, pero tampoco debemos olvidar lo principal y contundente, el vuelo básico. Después de todo las decisiones, el instinto y la conciencia situacional, la maquina no te lo puede entregar.

“Para terminar les dejo este video en el cual se ve el análisis y el desarrollo de una falla de motor en vuelo”

Y ahora cuentanos, ¿Crees que los Pilotos Robots podrán reemplazar al Piloto Comercial?

1Comentario
  • Rodolfo Rojas 17:19h, 27 October Reply

    Los robots y el AP son utiles en muchas maneras, pero frente a situaciones que se exija racionalización, las maquinas no pueden reemplazar un humano, ya que las maquinas funcionan por patrones, casos hipoteticos y teoremas matematicos , sin embargo, la naturaleza y el clima no se rige por patrones y muchas veces las magnitudes superan lo estimado por las ecuaciones matematicas en las que se rigen ciertas maquinas.

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.