Mi Primer Vuelo Solo

Mi Primer Vuelo Solo

13:37 22 October en Artículos
4 Comentarios

La verdad, no recuerdo con exactitud cuando fue que nació en mi la idea de ser piloto; y menos puedo recordar cuando fue que deseé por primera vez aterrizar por mi propia cuenta un avión; lo que si les puedo asegurar es que no hay otra cosa que haya deseado con más fuerza y por más tiempo que esta en toda mi vida.

Por diversos motivos, en 1998 cuando me gradué de la escuela secundaria no pude aspirar a hacer la carrera de aviación que tanto anhelaba. Afortunadamente,  a principios del 2000 descubrí algo que me ayudaría a saciar mis ganas de volar: el flight simulator. Confieso que me volví tan adicto al simulador que ni siquiera los cursos de cálculo y electrónica de la universidad me hicieron trasnochar tanto. Por mi cuenta, leí muchos libros, blogs de aviación y me uní a comunidades de aviación virtual a través de las cuales aprendí como volar, navegar y aterrizar. Llegué a sentirme un verdadero piloto y aterrizaba todos los aviones del simulador de forma manual y perfecta. Gracias a esto, me imaginé capaz de aterrizar un avión de verdad solo y sin ayuda.

Luego de muchos años de anhelo, y tras haber recorrido un largo camino, Dios me está regalando la oportunidad de hacer realidad mi sueño: ser piloto.

 

Aeromet mi escuela de vuelo

Cuando tuve la caña del Cessna 172, CC-CYG de Aeromet en mis manos y levanté por primera vez el vuelo, sentí una emoción tan grande que no tengo palabras para describirla, sin embargo, también sentí que eso era solo un pañito de agua tibia y que no era suficiente para calmar la fiebre por volar que tengo desde niño. Definitivamente, quería mucho más.

Las primeras horas de vuelo me ayudaron a sentir el avión, a medir con cuanta fuerza debía operar los comandos; poco a poco me acostumbré a experimentar las aceleraciones y las turbulencias propias de volar en un monomotor.

La importancia de tener un instructor con experiencia

Con los conocimientos y consejos que me transmitió mi instructor, además de la sólida fundamentación teórica que había logrado en las clases magistrales de la escuela (y no olvidemos la confianza que me tenía gracias al simulador), desde el primer turno intenté aterrizar el avión, pero obviamente, me llevé la gran sorpresa de que en la realidad es más difícil de lo que el simulador me había hecho creer. A pesar de esta dificultad mayor, y gracias a la ayuda de mi instructor, mi primer aterrizaje no estuvo tan malo: sólo di un pequeño rebote que, pese a mi auto exigencia, no me quitó la satisfacción por el trabajo hecho.

Para los siguientes turnos, estudié usando la técnica del “vuelo en seco”. Debo confesar que estudiar de esta forma al principio me hizo sentir un poco ridículo (eso de andar repitiendo en voz alta y con los ojos cerrados mientras uno se imagina la maniobra me parecía de gente loca), sin embargo, los resultados de este método fueron bastante buenos y en mi caso, fue la forma más fácil para aprenderme los procedimientos. Vinieron las prácticas de virajes amplios, medios y escarpados, vuelo lento, stall (prevención y completo), emergencias simuladas de motor, aproximaciones sin flaps, etc. y fui ganando la pericia y control que se necesita para el primer vuelo solo.

El gran día llego:

16 de octubre de 2014. Aeródromo La Victoria de Chacabuco (SCVH), aeronave CC-CYG, C172 de Aeromet y yo como piloto al mando. Les puedo asegurar que la sensación de plenitud que sentí en ese momento ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Antes de comenzar el vuelo, agradecí a Dios por regalarme la oportunidad. Luego me concentré en la operación del avión. Saqué de mi mente todo lo que no tenía que ver con volar, en ese momento solo fuimos el avión y yo. Me aferre más que nunca a la lista de cheque, a los briefings y recordé cada procedimiento que me había enseñado mi instructor, especialmente las observaciones y correcciones que me había dado durante las practicas. Me llené de confianza y comencé la tarea: debía realizar tres circuitos de tránsito izquierdo para la pista 21 de Chacabuco con aproximaciones normales y aterrizajes completos.

El primer circuito lo realicé más concentrado que Guillermo Tell cuando disparó con su ballesta a la manzana que estaba sobre la cabeza de su hijo. El aterrizaje fue suave y centrado en el primer tercio de pista. Con esto, en los próximos dos circuitos estuve igual de concentrado pero también más relajado y disfruté mucho más del vuelo. Acá podrán ver el video de mi tercer circuito.

Al finalizar el vuelo, de la emoción que tenía sólo me quedó persignarme y darle gracias a Dios por haberme permitido cumplir mi gran sueño. Cuando mi instructor vino hasta donde estacioné el avión, tenía tanta felicidad y emoción que en ese momento me quedé sin palabras. Simplemente, fue un momento maravilloso e inolvidable.

Para terminar, les comparto un par de fotos de mi bautismo. Nunca antes en la vida me había rapado la cabeza, pero este hito alcanzado bien valía la pena como excusa para hacerlo por primera vez. De esa forma, nació un nuevo Álvaro: el Piloto!

Y ahora cuéntanos, ¿Cómo fue tu primer vuelo solo?

 

4 Comentarios
  • Alvaro MArtinez 01:54h, 11 November Reply

    Que tiempos aquellos cuando empecé a volar en Precadet con mi instructor Gonzalo Sánchez. Recuerdo que empecé a volar en el CC-CNS. luego de 18 horas se vino mi primer vuelo solo y el famoso bautizo uffff fue un baño de aceite de motor que me costo un mundo sacarme el aceite pero todo se atribuye a la emoción de ver que volaste solo, fue un sueño hecho realidad. después continúe en el CC-CTL y termine en el CC-CMP un excelente avión . Lamentable no pude continuar con mi pasión pero nunca es tarde para volver a volar y sentir amo y señor del aire. ya pronto nos veremos en el cielo .

    saludos

    • Álvaro Mercado 22:02h, 19 November Reply

      El que persevera, alcanza! Seguramente, nos veremos en un futuro en el aire. Saludos y gracias por tus comentarios.

  • German Espinoza 16:48h, 08 December Reply

    Inspirador video, te envidio sanamente, siempre ha sido mi gran sueño llegar a ese momento del primer vuelo, por motivos económicos nunca pude acceder a realizar el curso, hoy ya profesional y con la posibilidad de realizarlo, sólo me detiene la gran duda de la edad (32 años) y de como compensar mi vida profesional con los tiempos y dedicación que se requiere para formarse como piloto.
    Sería muy grato que pudieses compartir como ha sido tu experiencia en Aeromet y como pudiste complementar tu vida profesional con la preparación para ser piloto.
    Muchas gracias por subir tu video, gran aporte…
    Saludos….

    • Álvaro Mercado 18:09h, 17 December Reply

      Estimado Germán:

      Muchísimas gracias por compartir tu historia. Me identifico totalmente contigo, ya que tengo tu misma edad y, al igual que tú, siempre quise ser piloto pero sólo hasta ahora he podido comenzar a hacer el curso. Te cuento que Aeromet te ofrece flexibilidad horaria para hacer el curso. En mi caso, las clases teóricas las tomo en las noches (de 18 a 22 horas en días de semana) y los turnos de vuelo los puedes programar de acuerdo a tu disponibilidad. Lo ideal es volar seguido (tres o cuatro veces por semana) pero si el tiempo no te lo permite, podrías mirar la opción de volar sólo los fines de semana.

      Por mis vivencias, imagino cuales son las dudas y los miedos que se te vienen a la cabeza y te frenan para tomar la decisión de hacer el curso; lo único que puedo decirte es que en mi caso, comprendí que en la vida el verdadero éxito está en ser feliz y eso sucede cuando nos levantamos a vivir cada día con pasión, compromiso, responsabilidad, y sobretodo, cuando disfrutamos y hacemos con gusto y muchas ganas lo que nos toca hacer. Por eso, a pesar de todos los obstáculos, aquí estoy: feliz por tener el privilegio de levantarme cada día a hacer lo que verdaderamente me gusta.

      Te animo a que venzas los miedos que te han impedido hacer realidad tu sueño de volar, cada minuto que estés en el aire será una gran recompensa a tanto sacrificio y esfuerzo.

      Abrazos!

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