Asignaturas de la Etapa de Habilitación IFR

¿Cuáles Son Las Asignaturas De La Instrucción Teórica?

Las asignaturas que comprenden la Teoría de la Habilitación IFR son 10 y cada una de ellas tiene que ser aprobada

por separado para poder continuar con la instrucción Práctica. Para aprobar cada asignatura

se debe tener una nota superior a un 80% y una asistencia mínima de un 85%

Aerodinámica

Se revisan los principios básicos de Aerodinámica estudiados en la etapa de Piloto Privado, profundizando en los efectos de la formación de hielo en las capacidades de la aeronave y sus peligros asociados. Al finalizar la asignatura el Alumno habrá reforzado los conceptos básicos de Aerodinámica y comprenderá los efectos de la formación de hielo en las alas y hélices del avión, lo que combinado con la correcta interpretación de los informes meteorológicos evitarán las situaciones de riesgo asociadas.

Legislación y Reglamentación Aeronáutica

Se estudia la normativa que regula la actividad aeronáutica a nivel local e internacional, aplicable a las operaciones bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos. Al finalizar la asignatura el Alumno conocerá la reglamentación que le permitirá realizar vuelos de cumpliendo con la normativa vigente cuando realice vuelos bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, así como los distintos documentos en los que buscar la información necesaria.

Actuación Humana IFR

Se estudian las capacidades y limitaciones del ser humano aplicadas al vuelo sin visibilidad, en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC, Instrumental Meteorological Conditions) y las técnicas para prevenir la desorientación cuando se pierden las referencias con el terreno. Al finalizar la asignatura el Alumno será consciente de los peligros asociados al vuelo sin visibilidad y la necesidad de confiar en los instrumentos de vuelo, ya que un piloto no es capaz de mantener el control de la aeronave si pierde la visión del exterior.

Sistemas de Navegación

Se estudian los diferentes sistemas de ayudas para la navegación basados en la propagación de ondas electromagnéticas (VOR, ILS), esenciales para la operación de vuelos bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), desde sistemas básicos como el NDB hasta las últimas tecnologías de navegación por satélite (GPS). Al finalizar la asignatura el Alumno comprenderá las capacidades y limitaciones de las ayudas a la navegación utilizadas, así como la forma de prevenir y detectar sus posibles errores.

Espacio Aéreo Nacional

Se explica la distribución y características del espacio aéreo chileno y se aprende a planificar un vuelo bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, utilizando las publicaciones y cartas de navegación proporcionadas por la Autoridad Aeronáutica. Al finalizar la asignatura el Alumno será capaz de planificar un vuelo completo bajo las reglas de Vuelo por Instrumentos, incluyendo la posibilidad de desviación a un aeródromo de alternativa si el aeródromo de destino se encuentra bajo mínimos meteorológicos, calculando el combustible necesario para cumplir con los requisitos legales que le permitan realizar el vuelo con seguridad.

Instrumentos de Vuelo

Se profundiza en los principios de operación y limitaciones de los instrumentos de cabina, y se explican los procedimientos a seguir en el caso de detectar una posible falla de instrumentos. Al finalizar la asignatura el Alumno comprenderá el funcionamiento de los distintos instrumentos para poder volar de forma segura sin referencias exteriores (sin visibilidad), conociendo sus limitaciones y contará con los conocimientos necesarios para detectar si un instrumento se está comportando de forma errónea.

Meteorología IFR

Se repasan los conocimientos de Meteorología adquiridos en la etapa de Piloto Privado, profundizando en los fenómenos meteorológicos que afectan a los vuelos bajo condiciones meteorológicas instrumentales (IMC, Instrumental Meteorological Conditions). Al finalizar la asignatura el Alumno será capaz de interpretar los informes y pronósticos meteorológicos para planificar el vuelo cumpliendo con los mínimos de visibilidad y nubes aplicables a los vuelos bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, así como anticipar la posibilidad de formación de hielo durante el vuelo.

Vuelo Básico por Instrumentos

Se estudian las técnicas de vuelo con referencia únicamente a los instrumentos de cabina, para realizar vuelos de forma segura en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC, Instrumental Meteorological Conditions) y se explican los errores comunes que se cometen al volar con baja visibilidad o sin referencias externas. Al finalizar la asignatura el Alumno estará preparado para comenzar con las sesiones de vuelo básico en simulador y posteriormente llevar las maniobras a la práctica en las fases de simulador y vuelo del Curso de Vuelo por Instrumentos.

Procedimientos IFR

Se explican los distintos procedimientos de vuelo cuando se opera bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), así como los distintos documentos oficiales que los desarrollan. Se estudian las distintas fases que componen un vuelo IFR y las cartas de navegación instrumentales que serán utilizadas durante el vuelo. Al finalizar la asignatura el Alumno tendrá los conocimientos necesarios para llevar a la práctica los procedimientos estudiados en la fase de simulador y vuelo del Curso de Vuelo por Instrumentos.

Control de Tránsito Aéreo

Se estudian los distintos procedimientos de comunicaciones y control de tránsito aéreo aplicable a la operación bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos. Al finalizar la asignatura el Alumno obtendrá los conocimientos que le permitan desenvolverse en un espacio aéreo en el que se llevan a cabo operaciones de vuelo por instrumentos y conocerá la fraseología a utilizar en sus sesiones de simulador y posteriormente de vuelo bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos.

¿Cuáles Son Las Fases De La Instrucción Práctica?

La instrucción práctica contempla dos fases, de las cuales en la primera se realiza la instrucción en un simulador de vuelo

sintético certificado y posteriormente se realiza la instrucción de vuelo con un instructor IVI en el avión. Cada turno de vuelo

tanto en simulador como en avión se evalúa por separado y debe ser aprobado para seguir con la siguiente etapa.

Fase de Simulador

Se practican maniobras con referencia únicamente a los instrumentos de vuelo, sin referencias exteriores. Una vez que el Alumno es capaz de volar con referencia a los instrumentos de vuelo, se practican en simulador los diferentes procedimientos IFR (salidas, llegadas, aproximaciones), incluyendo la práctica de comunicaciones con el servicio de control de tránsito aéreo.

Fase de Vuelo

En la etapa básica se practican el vuelo básico y las maniobras con referencia únicamente a los instrumentos de vuelo del avión. En la etapa avanzada se practican en el avión los diferentes procedimientos de Vuelo por Instrumentos estudiados y realizados previamente en simulador, utilizando las radioayudas a la navegación disponibles y llevando a la práctica las comunicaciones con el servicio de control de tránsito aéreo estudiadas.

¿Qué Exámenes Se Deben Rendir Ante La DGAC?

Durante el curso se deben realizar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil tres exámenes

que deben ser aprobados para obtener la Habilitación IFR:

Examen Teórico:

Evaluación que consta de preguntas de selección múltiple de todas las asignaturas que comprende la Teoría de la Habilitación IFR y que al ser probado el Piloto Alumno puede comenzar a Instrucción Práctica.

Examen Operacional Oral

Evaluación Oral realizada por un Inspector de la DGAC una vez que el Piloto-Alumno haya terminado su instrucción práctica y haya obtenido el apto por parte dela escuela. De ser aprobado el Piloto-Alumno podrá rendir su último examen.

Examen de Pericia

En esta instancia el Piloto-Alumno es evaluado por un inspector de la DGAC en vuelo que determinará si cuenta o no con la pericia que le permita ser acreedor de la Habilitación