CURSO DE HABILITACIÓN IFR
CURSO DE HABILITACIÓN IFR

Amplía el Campo de Tus Operaciones de Vuelo

El Curso de Habilitación IFR te permitirá ampliar el campo de tus operaciones de vuelo ya que te entrega

los conocimientos necesarios para volar en condiciones atmosférica adversas y/o baja visibilidad.

¿A quién está orientado?

A todo Piloto que tenga su licencia al día y cuente con más de 50 horas de navegación como piloto al mando. Este curso lo pueden realizar tanto pilotos que tengan licencia de Piloto Privado como Piloto Comercial.

¿Para qué sirve?

Este curso está diseñado para que un piloto obtenga los conocimientos necesarios que le permitan obtener la Habilitación IFR y así poder volar en condiciones atmosféricas adversas y/o baja visibilidad.

¿Cuánto dura?

La duración total del curso es de ocho meses desde que comienza hasta que el alumno queda apto para presentarse a rendir los exámenes ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

¿Qué Aprenderás En El Curso?

Volar un avión de forma segura sin referencias exteriores (sin visibilidad), utilizando únicamente los instrumentos de cabina

Realizar la planificación de un vuelo y ejecutar los distintos procedimientos bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, utilizadas por la mayor parte de las aeronaves de aviación comercial y línea aérea

Interpretar los informes y pronósticos meteorológicos para planificar de forma segura el vuelo cuando las condiciones meteorológicas son más restrictivas que las que permiten el vuelo visual

Conocer y practicar la fraseología estándar y los procedimientos de radiocomunicaciones cuando se vuela bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos

¿Cómo Está Estructurado El Curso?

El Curso de Habilitación IFR está dividido en dos partes. En la primera se realiza la Instrucción Teórica

en que se imparten los conocimientos teóricos necesarios para que los alumnos puedan comenzar la instrucción

en el simulador y posteriormente en al avión completando la segunda etapa de la Instrucción Práctica.

Instrucción Teórica

Esta etapa consta de 117 horas pedagógicas, destinados a cubrir las 10 asignaturas que comprende la teoría de la Habilitación IFR. Las clases se realizan en grupos de ocho personas como máximo en horario vespertino, esto es desde 19:00 a 22:00 horas durante los días de semana. La duración total de la teoría es de tres meses y se realizan de dos a cuatro clases por semana.

117

Horas

Asignaturas: 10

Días: Lunes a Viernes

Horarios: 19:00 – 22:00

Duración: 3 meses

Dirección Clases Teóricas: Estoril 50, Oficina 1005, Las Condes.

Instrucción Práctica

La instrucción práctica consta de 20 horas de instrucción de vuelo en simulador y 20 horas de instrucción de vuelo en avión. Los turnos de vuelo en simulador y avión son individuales y tienen una duración de 1,5 horas para el simulador y de 3,5 a 4,5 horas en avión incluyendo el briefing para preparar el turno de vuelo y el debriefing para que el instructor evalúe el desempeño del alumno.

40

Horas

Días: Lunes a Domingo

Horario: 8:00 – Hora Cero

Duración: 5 meses

Dirección Clases Prácticas: Autopista Ruta 68, Km. 53 1/2. Curacaví

¿Cuáles Son Las Asignaturas De La Instrucción Teórica?

Las asignaturas que comprenden la Teoría de la Habilitación IFR son 10 y cada una de ellas tiene que ser aprobada

por separado para poder continuar con la instrucción Práctica. Para aprobar cada asignatura

se debe tener una nota superior a un 80% y una asistencia mínima de un 85%

Aerodinámica

Se revisan los principios básicos de Aerodinámica estudiados en la etapa de Piloto Privado, profundizando en los efectos de la formación de hielo en las capacidades de la aeronave y sus peligros asociados. Al finalizar la asignatura el Alumno habrá reforzado los conceptos básicos de Aerodinámica y comprenderá los efectos de la formación de hielo en las alas y hélices del avión, lo que combinado con la correcta interpretación de los informes meteorológicos evitarán las situaciones de riesgo asociadas.

Legislación y Reglamentación Aeronáutica

Se estudia la normativa que regula la actividad aeronáutica a nivel local e internacional, aplicable a las operaciones bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos. Al finalizar la asignatura el Alumno conocerá la reglamentación que le permitirá realizar vuelos de cumpliendo con la normativa vigente cuando realice vuelos bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, así como los distintos documentos en los que buscar la información necesaria.

Actuación Humana IFR

Se estudian las capacidades y limitaciones del ser humano aplicadas al vuelo sin visibilidad, en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC, Instrumental Meteorological Conditions) y las técnicas para prevenir la desorientación cuando se pierden las referencias con el terreno. Al finalizar la asignatura el Alumno será consciente de los peligros asociados al vuelo sin visibilidad y la necesidad de confiar en los instrumentos de vuelo, ya que un piloto no es capaz de mantener el control de la aeronave si pierde la visión del exterior.

Sistemas de Navegación

Se estudian los diferentes sistemas de ayudas para la navegación basados en la propagación de ondas electromagnéticas (VOR, ILS), esenciales para la operación de vuelos bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), desde sistemas básicos como el NDB hasta las últimas tecnologías de navegación por satélite (GPS). Al finalizar la asignatura el Alumno comprenderá las capacidades y limitaciones de las ayudas a la navegación utilizadas, así como la forma de prevenir y detectar sus posibles errores.

Espacio Aéreo Nacional

Se explica la distribución y características del espacio aéreo chileno y se aprende a planificar un vuelo bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, utilizando las publicaciones y cartas de navegación proporcionadas por la Autoridad Aeronáutica. Al finalizar la asignatura el Alumno será capaz de planificar un vuelo completo bajo las reglas de Vuelo por Instrumentos, incluyendo la posibilidad de desviación a un aeródromo de alternativa si el aeródromo de destino se encuentra bajo mínimos meteorológicos, calculando el combustible necesario para cumplir con los requisitos legales que le permitan realizar el vuelo con seguridad.

Instrumentos de Vuelo

Se profundiza en los principios de operación y limitaciones de los instrumentos de cabina, y se explican los procedimientos a seguir en el caso de detectar una posible falla de instrumentos. Al finalizar la asignatura el Alumno comprenderá el funcionamiento de los distintos instrumentos para poder volar de forma segura sin referencias exteriores (sin visibilidad), conociendo sus limitaciones y contará con los conocimientos necesarios para detectar si un instrumento se está comportando de forma errónea.

Meteorología IFR

Se repasan los conocimientos de Meteorología adquiridos en la etapa de Piloto Privado, profundizando en los fenómenos meteorológicos que afectan a los vuelos bajo condiciones meteorológicas instrumentales (IMC, Instrumental Meteorological Conditions). Al finalizar la asignatura el Alumno será capaz de interpretar los informes y pronósticos meteorológicos para planificar el vuelo cumpliendo con los mínimos de visibilidad y nubes aplicables a los vuelos bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, así como anticipar la posibilidad de formación de hielo durante el vuelo.

Vuelo Básico por Instrumentos

Se estudian las técnicas de vuelo con referencia únicamente a los instrumentos de cabina, para realizar vuelos de forma segura en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC, Instrumental Meteorological Conditions) y se explican los errores comunes que se cometen al volar con baja visibilidad o sin referencias externas. Al finalizar la asignatura el Alumno estará preparado para comenzar con las sesiones de vuelo básico en simulador y posteriormente llevar las maniobras a la práctica en las fases de simulador y vuelo del Curso de Vuelo por Instrumentos.

Procedimientos IFR

Se explican los distintos procedimientos de vuelo cuando se opera bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), así como los distintos documentos oficiales que los desarrollan. Se estudian las distintas fases que componen un vuelo IFR y las cartas de navegación instrumentales que serán utilizadas durante el vuelo. Al finalizar la asignatura el Alumno tendrá los conocimientos necesarios para llevar a la práctica los procedimientos estudiados en la fase de simulador y vuelo del Curso de Vuelo por Instrumentos.

Control de Tránsito Aéreo

Se estudian los distintos procedimientos de comunicaciones y control de tránsito aéreo aplicable a la operación bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos. Al finalizar la asignatura el Alumno obtendrá los conocimientos que le permitan desenvolverse en un espacio aéreo en el que se llevan a cabo operaciones de vuelo por instrumentos y conocerá la fraseología a utilizar en sus sesiones de simulador y posteriormente de vuelo bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos.

¿Cuáles Son Las Fases De La Instrucción Práctica?

La instrucción práctica contempla dos fases, de las cuales en la primera se realiza la instrucción en un simulador de vuelo

sintético certificado y posteriormente se realiza la instrucción de vuelo con un instructor IVI en el avión. Cada turno de vuelo

tanto en simulador como en avión se evalúa por separado y debe ser aprobado para seguir con la siguiente etapa.

Fase de Simulador

Se practican maniobras con referencia únicamente a los instrumentos de vuelo, sin referencias exteriores. Una vez que el Alumno es capaz de volar con referencia a los instrumentos de vuelo, se practican en simulador los diferentes procedimientos IFR (salidas, llegadas, aproximaciones), incluyendo la práctica de comunicaciones con el servicio de control de tránsito aéreo.

Fase de Vuelo

En la etapa básica se practican el vuelo básico y las maniobras con referencia únicamente a los instrumentos de vuelo del avión. En la etapa avanzada se practican en el avión los diferentes procedimientos de Vuelo por Instrumentos estudiados y realizados previamente en simulador, utilizando las radioayudas a la navegación disponibles y llevando a la práctica las comunicaciones con el servicio de control de tránsito aéreo estudiadas.

¿Qué Exámenes Se Deben Rendir Ante La DGAC?

Durante el curso se deben realizar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil tres exámenes

que deben ser aprobados para obtener la Habilitación IFR:

Examen Teórico:

Evaluación que consta de preguntas de selección múltiple de todas las asignaturas que comprende la Teoría de la Habilitación IFR y que al ser probado el Piloto Alumno puede comenzar a Instrucción Práctica.

Examen Operacional Oral

Evaluación Oral realizada por un Inspector de la DGAC una vez que el Piloto-Alumno haya terminado su instrucción práctica y haya obtenido el apto por parte dela escuela. De ser aprobado el Piloto-Alumno podrá rendir su último examen.

Examen de Pericia

En esta instancia el Piloto-Alumno es evaluado por un inspector de la DGAC en vuelo que determinará si cuenta o no con la pericia que le permita ser acreedor de la Habilitación

¿Qué Avión Vas a Volar?

El Bristell NG5 es un avión LSA considerado por muchos como el Porsche del Aire,

que gracias a su diseño aerodinámico es ideal para realizar Instrucción de Vuelo.

Aeromet Escuela de Vuelo Bristell
Seguro y Fácil de Volar

Seguro y Fácil de Volar

Gracias a su excelente diseño aerodinámico el Bristel NG5 en un avión seguro y fácil de volar con una gran capacidad de ascenso y una velocidad de crucero similar a los aviones de instrucción tradicionales, con un consumo muy reducido.
Glass Cockpit

Glass Cockpit

Aviónica de última generación que incluye dos pantallas de más de 10 pulgadas Garmin G3X Touch con GPS incorporado.
Comodidad y Ergonomía

Comodidad y Ergonomía

La cabina es de las más amplias incorporando los últimos avances en ergonomía y proporcionando gran comodidad, espacio y visibilidad tanto al alumno como al instructor.
Estructura Robusta

Estructura Robusta

El Bristell fue diseñado para tener una estructura robusta, en especial en el tren de aterrizaje que le permite soportar la instrucción de vuelo
Ecológico

Ecológico

La incorporación de combustible de automoción libre de plomo y su bajo consumo permite reducir el impacto medioambiental de los vuelos de instrucción.
Piloto Automático

Piloto Automático

Permite a los alumnos familiarizarse con este tipo de tecnología que es incorporado en la mayoría de los aviones de carga y transporte de pasajeros.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Hacer El Curso?

Licencia Vigente

Tener Licencia de Piloto Privado o Comercial vigente

Horas de Vuelo

Tener al menos 50 horas de vuelo de navegación como piloto al mando

MAE Clase I o II

Tener apto el MAE Clase I o II

¿Cuándo Comienza El Curso?

El Curso de Habilitación IFR se imparte cuatro veces en el año teniendo cada instancia sólo doce vacantes.

  • Enero

    I Ingreso

    6 de Enero 2025

  • Abril

    II Ingreso

    8 de Abril 2024

  • Julio

    III Ingreso

    8 de Julio 2024

  • Octubre

    IV Ingreso

    7 de Octubre 2024

¿Cuáles Son Los Pasos Para Postular?

Los pasos para postular al Curso de Habilitación IFR son los siguientes:

  • 1

    Formulario Postulación

    Llenar el Formulario de Postulación indicando el curso al que deseas postular, para acceder a él hace clic en el banner de más abajo.

  • 2

    Evaluación Inicial

    En caso que estés postulando por primera vez a la Escuela, debes realizar la Evaluación Inicial, en caso contrario, seguir con el siguiente paso. La Evaluación Inicial tiene un valor de 3 UF y permite obtener el perfil del postulante y determinar si cumple o no con el perfil apto para realizar el curso. Una vez realizada la evaluación la escuela informa si el postulante ha sido aceptado o no. Por política de la escuela no se comparten los resultados con los postulantes.

  • 3

    Firma Contrato

    Si es la primera vez que postulas a la Escuela, debes firmar el contrato de alumno regular de la escuela y cancelar la matrícula de 10 UF. Adicionalmente se firma el contrato de prestación de servicio en que se pacta la forma de pago del arancel del curso.

  • 4

    Inicio de clases.

¿Por Qué Deberías Elegir Aeromet?

Grato Ambiente

Vas a formar parte de un ambiente único, caracterizado por la cercanía entre alumnos e instructores lo que genera una instancia grata y propicia para aprender y también compartir. Muchos dicen que en Aeromet tiene el profesionalismo de una Escuela de Vuelo con el ambiente de un Club Aéreo.

Clases Grupales Pequeñas

Asistes a clases grupales pequeñas, de no más de doce alumnos por curso, lo que beneficia tu aprendizaje al poder contar con más tiempo del instructor por cada alumno

Horario de Clases

No es necesario que dejes de trabajar o estudiar para cumplir tu sueño de ser piloto ya que la teoría se imparte en un formato semipresencial, con clases online y en horario vespertino cuando sean presenciales.

Instructores Profesionales

Durante el curso volaras con distintos instructores para que puedas aprender y formarte con variados pilotos, tal como lo realizarás una vez que estes trabajando.

Flota Moderna

Vas a volar en aviones modernos y con tecnología de última generación que te permitirá entrenarte con la misma tecnología que vuela un piloto de línea aérea.

Excelente Ubicación

Nuestra escuela se encuentra en Estoril con Las Condes, tenemos estacionamientos y modernas instalaciones para nuestros alumnos. Operamos en el Aeródromo de Curacaví. Es un Aeródromo seguro y con fácil acceso desde la ruta 68.

Modernos Simuladores

Tenemos modernos simuladores de vuelo para que tu proceso de aprendizaje sea más seguro. Contamos con un FTD A320 Nivel 5 que es una replica exacta de la cabina del Airbus A320, así como con el FTD Bristell, replica de nuestro material de vuelo

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Te devolvemos el 10% del valor de cada curso por el sólo hecho de continuar tu formación con nosotros

Programa Ex alumnos

Contamos un programa de apoyo a nuestros exalumnos para mantener sus licencias y habilitaciones que les entrega un 10% y 20% de descuento de por vida tanto en horas de vuelo e instrucción dependiendo de la cantidad de horas que hayan volado con nosotros.

YA COMENZÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN

8 DE JULIO DE 2024

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